viernes, 13 de enero de 2012

LA ELEGANCIA DEL ERIZO

Hace unos meses me compre un erizo así empieza esta historia la mía no la del libro y me entere que habia un libro con su nombre por decirlo así  "La Elegancia Del Erizo" en honor a mi entrañable compañera eriseña decidí leerlo no esperaba encontrarme con semejante obra de arte , cuando tuve el ejemplar en mis manos no decía mucho ni si quiera un esbozo de reseña de lo que me esperaba en sus paginas , solo criticas y opiniones acerca de el .
 ¿De que habla? De dos mujeres en edades diferentes de clases diferentes en momentos diferentes pero muy similares en esencia con miedo ambas amantes del Arte tan cercanas y nunca se habían topado hasta un buen día . eso no les dice mucho ? y nada que ver con los erizos ,bueno una de ellas es Paloma Josse de doce años que ha decidido que no vivirá como todos los adultos que conoce encerrados en una pecera en su pequeño mundo con sus pequeñas angustias y limitados de toda visión , imposibilitados de verse los unos a los otros dando se de golpes con  el cristal que se han impuesto en su propia pecera y ha decidido suicidarse y documentar las razones por las cuales se quiere suicidar en una niña rica que no ve mas futuro en su futuro que vive en un piso burgués en Francia  asi que el plan es suicidarse y prender fuego al departamento donde viven ella , su hermana Colombe ,su madre (depresiva adicta a las terapia y a los antidepresivos) y su padre, ella es lista pero procura no salirse de los estándares de lo que esperan de ella .

Por otra parte esta {un personaje al que adore con toda mi alma} Michel Renée la portera una mujer que se describe asi misma como fea pobre e insignificante esa es la imagen que quiere mostrar por que siendo la portera no se espera nada mas de ella solo que sea ignorante fea y hosca, esto le sirve como escudo por que de esta forma puede leer filosofía , disfrutar buen cine y comer lo que le place sin tener que estar sujeta a los prejuicios de la gente que vive en el edificio en el que labora vive con su gato Leon , viuda de 55 años .

cada una vive su vida de forma paralela hasta que por azares del destino fallece un habitante del edificio y se muda ahí Kakeru Ozu  un empresario japonés de 66 años lo que provoca un choque entre sus mundos Paloma , Kakeru y Renée se conocen y se hacen amigos soy muy mala para mis reseñas deben leerlo esta lleno de filosofía , poesia risa y llanto no habla llorado así con un libro desde que leí "La Insoportable levedad Del Ser" de Milan Kundera  ahí va un espoiler monumental por mi citaría todo lo que rayonee del libro pero solo dejare un par de frases:


           "La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera esta cubierta de púas , una verdadera fortaleza , pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes , tremendamente solitarios y terriblemente elegantes."


            "Yo Suplico al destino que me dé la oportunidad de ver  mas allá de mi misma y de conocer a la gente"

           "La Eternidad se nos escapa "



 No me crean a mi no se vallan con la impresión de este pobre  post que intenta llamar su atención  para que lean este buen libro que de todos los que tengo es al único al que le he impuesto un prologo  propio jajaja un recordatorio de lo que me hizo sentir termino maltratado doblado rayado de todos lados leanlo es lo que puedo decir.

"La Elegancia Del Erizo"
 Muriel Barbery

lo pueden encontrar en edición de bolsillo bastante económico por cierto incluso hay una película francesa por supuesto se llama "El erizo" esta basada en la novela recomiendo primero leer el libro y después ver la película igual llore con ambas XD si chillona soy























eso es todo por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario